Ir al contenido principal

FEES, No hay peor cuña que la del mismo palo.

Recuerdo que a mi padre le gustaba mucho el fútbol de canchas abiertas y siempre nos llevaba a la plaza del pueblo, dónde por lo general jugaba la primera, como le dicen en los pueblos de Grecia a los mejores equipos de cada distrito. Cuando jugaba el equipo de mi pueblo, Santa Gertrudis Sur, contra San Isidro, un distrito vecino, nos decía mi papá, miren póngase vivos que no hay peor cuña que la del mismo palo. Es que mis primos, siempre jugaban mejor cuando venían a jugar a nuestro pueblo y terminaban, goleando a nuestro equipo. Mi padre siempre tenía presente que cuando un jugador se cambiaba de equipo y jugaba con el rival, por lo general jugaba con mas gana y terminaba haciendo mejores goles o tapadas, si se trataba del portero. Que bueno que era, ir a ver o jugar esas mejengas.

Pero bueno, hablemos de algo más serio. Del FEES. No hace muchos meses atrás, alguien me dijo en la Universidad, cuando fui casi puerta a puerta buscando los votos para la candidatura a la Rectoría, yo votaría por usted, me dijo "sus propuestas son claramente las mejores y tiene un gran equipo", pero ahora, que su partido no es gobierno y tenemos a un nuevo Presidente, prefiero votar, me dijo, por alguien que sea amigo cercano del gobierno y del Presidente, así seguro tendremos mejor presupuesto para las Universidades Públicas. Bueno le dije, un poco defraudado por los argumentos que imponía dicho razonamiento, espero que si yo pierdo al menos en eso, usted tenga razón. Sin embargo, escuchando lo que se ha venido realizando en el marco de las negociaciones del FEES con la Administración Solís Rivera, fácilmente se puede probar que han sido las negociaciones más negativas y que más han perjudicado al Presupuesto Universitario en las últimas dos décadas. 

Los datos se pueden fácilmente estimar a partir de mi artículo anterior  https://www.researchgate.net/publication/49583096_Reflexiones_sobre_el_fondo_de_la_educacion_superior_publica_FEES Adicionalmente, hemos tenido un ciclo de negociaciones anuales que han perjudicado de manera fuerte la planificación universitaria del quinquenio, el peor negocio es tirar la bola para adelante sin tener un compromiso de 5 años que de estabilidad y tranquilidad a la Comunidad Universitaria. Se han venido proponiendo múltiples esquemas, el último anunciado es claramente ridículo, se trata de mantener el nivel actual de la relación FEES a PIB en lo que resta de este gobierno y aumentar, en los dos últimos años del período (El siguiente gobierno) para llegar al 8% del PIB en educación y un 1.5 puntos porcentuales, proporcionalmente para la Educación superior. Más o menos es igual que prometer el tren a San Ramón y luego renunciar al INCOFER o cómo pasó con el Director del CONAVI, que prometio la Carretera de San José a San Ramón  por Fideicomiso y luego, renunció o lo renunciaron, sin siquiera arreglar la Platina.


Siguiendo con el tema del FEES, este esquema propuesto por el Gobierno y que se le pretende imponer al CONARE es además engañoso, dado que asume que dicha negociación quedaría sujeta a la aplicación de la reforma fiscal, algo que claramente no está en manos de la administración y pondría a las Universidades a pelearse con la Asamblea Legislativa, donde no tendría mucha fuerza el CONARE, precisamente por la cercanía que se le achaca a los rectores de turno con el propio gobierno. Desde mi punto de vista, este tipo de acuerdo violentaría de manera rotunda la Autonomía de las Universidades. El deber de negociar y de acordar está en la Comisión de Enlace que conforman el Gobierno y el CONARE, no asumir con claridad, compromiso y diligencia esa negociación y dejarla sujeta a otras voluntades es renunciar a lo dicho en la Constitución Política y poner en peligro la estabilidad financiera de las Universidades.

Es responsabilidad del presente gobierno el cumplimiento del porcentaje constitucional para la educación pública y el cumplimiento del acuerdo sobre el 1.5% del PIB para con las Universidades. Han sido precisamente los rectores y rectora en su momento y ahora, el cuerpo de rectores de CONARE, los que han cedido de manera inconveniente en las últimas negociaciones, tirando la pelota para adelante, en un proceso que claramente perjudica las arcas universitarias. Ni que decir el haber aceptado el ingreso a caja única y ahora, como si fuera poco, pretender firmar un acuerdo condicionando la negociación del FEES, a la aprobación del plan fiscal. Extraño ahora por cierto, los argumentos de uno de nuestros ex-candidatos a rector y ahora miembro del primer poder de la República, que nos ofrecía 3 puntos porcentuales del PIB en ingresos tributarios, con sólo llevar gente honesta al Ministerio de Hacienda. Cómo decía mi abuelo, para hablar y comer pescado, hay que tener cuidado. Así las cosas, compañeros y compañeras de la Universidad, no me ayudes compadre. Tenía razón mi padre, no hay peor cuña que la del mismo palo.

Espero que en esta ocasión no nos tomen viendo televisión o los juegos olímpicos a algunos que dicen representan nuestros intereses y que los trabajadores, de verdad nos pongamos listos ante lo que se viene. Si bien, el buen manejo de las finanzas de la Universidad y los acuerdos de crédito del Banco Mundial, realizados en la última década, han dado un respiro para tener márgenes de acción en el presupuesto universitario, no es posible seguir teniendo la misma suerte si los ingresos no mejoran y se realizan importantes correcciones al estilo de gestión de la Universidad. Sana y correcta la actuación de los estudiantes que han estado vigilantes del proceso, aprovecho para felicitarlos y instarlos a seguir defendiendo con fuerza e inteligencia los recursos del FEES, como en otras épocas nos tocó defenderlo a nosotros, en los años ochentas.

Pero bueno, volvamos a mi tierra y sigamos contando historias, Desde El Trapiche, que Grecia le ganó 3 a 1 a Turrialba el pasado fin de semana de la mano de Centeno y que me han dicho que tiene uno de los mejores equipos de la segunda. Sólo eso faltaba, que tengamos a Saprissa campeón y que Grecia ingrese a la primera, Dios mío, tanta dicha junta no podría ser.

Con el cariño de siempre, les dejo y les invito a seguir mi blog, Desde El Trapiche.

Dr. Leiner Vargas Alfaro
Desde El Trapiche, Aalborg Dinamarca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor sordo que el que no quiere oir.

De chiquillos, crecimos en una zona de campo, donde lo mas común era que nos juntáramos con los vecinos y algunos de nuestros primos, cuando nos visitaban en el verano, para salir al potrero de los Solís, conocido como el cerro, que tenía la gran atracción de que podíamos usar las tablas de resbalar. Sí, para los que lo recuerdan, son unas tablas de balsa, que se usaban para chorrear las vigas en las casas del pueblo, madera muy suave pero muy noble que pesa poco. Nosotros le poníamos cera Rex, de la que se usaba en el campo para limpiar y poner brillante el piso "lujado" , algo común en las casas humildes antes de que llegaran los pisos de cerámica, aquellos que compraron primero los dueños de fincas, los "riquillos" del pueblo como le decíamos allá . Era tan buena, nos decía la vecina, que inclusive algunas señoras podían sacarle brillo hasta el propio piso de tierra que recuerdo en algunas casas daba gusto verlo. Nuestra intensión era, que las tablas quedaran ...

Un día en el cafetal

Desde El Trapiche: Un día en el cafetal No se cuántos costarricenses se recuerdan lo que es un día en el cafetal. Es tal vez un recuerdo reciente para algunos y quizás algunos, de los que lean este artículo del blog, no hayan tenido esa grata experiencia de pasar un día de su vida en el cafetal. Empero, para recordar o para conocer quiero contarles un poco de lo que se vivía en los años ochentas, “ Un día en el cafetal” . Eran las 4:30 de la mañana y el gallo pinto ya empezaba con su "qui ri ri qui". Era 27 de Noviembre y en plena cogida buena, -como se le dice en el campo a la etapa en que se madura el café "parejito"-, no había mucho tiempo que perder. Lía levante a los chiquillos que hay que llegar tempranito o sino nos dejan lo peor del corte, -la cogida del café se realiza por medio de las calles de café que van en líneas generalmente de unos 100 metros, según sea la finca y cuando se pasa a una nueva finca o área, se le llama cambio de corte-. Así es...

Así era mi papá, un agricultor y campesino de cepa.

Nacido en Zarcero de Alajuela en los años cuarenta del siglo pasado, de una familia humilde y campesina formada por mi abuelo Juan Rafael Vargas y mi abuela Claudia Rojas y sus hermanos Idalia y Rodrigo; fueron forjados al mejor estilo campesino de aquella época. Mi padre, Everardo Vargas Rojas fue un campesino de sepa hecho al calor de la tierra y de la dureza de la vida, huérfano de padre a los 6 años le tocó trasladarse a San Isidro de Grecia, donde vivió con una s egunda familia de mi abuela, los Castro Rojas, una familia grande de 11 medios hermanos y hermanas y de mi abuelo conocido, Víctor Castro. Mis recuerdos de papá datan de pequeño cuando recolectamos café en la finca de los Araya, una hacienda de 100 hectáreas de café y caña dónde mi padre fue capataz por muchos años y dónde pasamos los primeros 18 años como familia, mi madre Emilce, mis 6 hermanos, dos hermanas y yo.  En mi casa campesina nunca faltó comida, porque mi padre fue siempre un agriculto...